Translate

jueves, 2 de enero de 2020

El resplandor, Stephen King.

Sinopsis:

"REDRUM"
Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre realidad y fantasía.  
Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: "REDRUM" ... "MURDER" , asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre estaba pensando en el divorcio, y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Si, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo, con más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. 



Reseña: 

Este libro tiene tantas cosas que me es imposible decidir cuál va primero así que lo que voy hacer es decir lo que me gustó y por último lo que no.
1) La historia. El tema de casas embrujadas o en este caso un hotel, me parece de lo más terrorífico. 
2) La narración. Me encanta como escribe Stephen King, ya me acostumbré y eso hizo que sus descripciones me parecieran geniales, además de toda la información que da del hotel. Tiene tantos detalles y está tan bien relatada que parece como si uno mismo estuviera ahí adentro.
3) Los personajes. Mi personaje favorito fue Wendy, pero absolutamente todos los personajes tienen su historia y es contada perfectamente y aunque Wendy se lleva mis aplausos, la historia de Jack es extremadamente fuerte y posee una estructura maravillosa, uno de los personajes mejores armados que tiene el autor.
4) El hotel. El Overlook es un personaje más y no saben cómo me gustó eso, King hizo posible que un hotel fuera un personaje tan inmenso, ¿Cómo puede ser que algo inanimado como lo es un hotel se convierta en nuestras peores pesadillas? pocos logran hacerlo. 
5) La agilidad del libro en la primera mitad es genial, me devoré las primeras 300 páginas, solamente quería saber más y más y no podía parar. 

Seguramente me estoy olvidando algo más pero me es imposible mencionar todas. 

Cosas que no me gustaron tanto:

1) Jack. Sí, dije que amé el trasfondo del personaje pero eso no significa que él me caiga bien. No voy a decir spoilers pero Jack Torrance tuvo muchas malas actitudes hacia otras personas y me refiero a antes de entrar en el Overlook. Me pareció una persona machista y agresivo, fueron más las veces que me cayó mal que las que me cayó bien.
2) Repeticiones. En las películas de terror se suelen usar los screamer (imágenes para asustar  que aparecen rápidamente y que causan una reacción de miedo momentáneo) y en el libro siento que pasó algo similar, por ejemplo. Si yo me escondo abajo de la cama y asunto a quien se acueste la persona se asusta , ahora, si yo repito el mismo método la persona se va a acostumbrar y por ende el impacto del susto será menor en otras ocasiones. En El Resplandor el autor usa algunas veces el mismo método para asustar, mismas escenas con diferentes personajes, y no me malentiendan, no digo que usar el mismo truco no funciona pero no lo vi bien ejecutado y en mi caso no causaba nada la segunda vez.
3) Danny. El personaje principal de la historia es un nene de cinco años con un don particular. Lo único que me causó conflicto de él fue que a veces parecía mucho más culto, más maduro que un chico de su edad, y ya sé, seguramente los que leyeron el libro piensen que es por su "don" pero para mí no tiene nada que ver porque había casos en los que de repente se volvía muy inocente y veces en las que parecía un hombre de mundo como se suele decir. Siento que estuvo mal equilibrado, pero bueno, tampoco es la gran cosa.
4) Después de las 300 páginas que prácticamente me comí, el libro se me volvió pesado. Me costaba tanto leer que tardé un mes (seguro un poquito más) en terminarlo. Paró todas mis lecturas y me dejó con un bloqueo lector increíble. Eso me decepcionó mucho porque pensaba que iba a ser uno de mis libros con 5 estrellas pero no fue así.

Pese a todo lo que dije del libro me encantó la historia y me alegro de haberla leído. Probablemente me olvide de muchas cosas pero espero al menos que esta reseña les sirva para darle una oportunidad a este gran libro con una historia perfectamente armada, estructurada y contada.

Puntaje: 3/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario