Translate

sábado, 17 de agosto de 2019

Cuentos clasificados 0

Sinopsis:

Seres con extraños poderes, animales inquietantes, astros celestes y hombres poco ordinarios dan vueltas por las páginas de estas historias que, por supuesto tienen algo parecido con nuestras vidas.En estas páginas ocurren lo mágico, lo triste, lo curioso, lo gracioso, lo inaudito. Algunas se pasean por el pasado más remoto, otras se trasladan al mundo del futuro. Pero siempre impetuosas, se preparan para atrapar a quien se les acerque. A quien se atreva, con lentes sensibles, a iniciar la aventura lectora.
En esta variada antología en la que se reúnen relatos tradicionales y modernos, mitos americanos y europeos, cuentos humoristicos y sentimentales, de anticipación o de periodismo-ficción, se muestra todo lo luminoso y atractivo de un género -el cuento- de hasta hoy, un amplísimo horizonte.


Reseña:

Cuentos clasificados tiene 11 cuentos pero yo solamente les voy a hablar de dos cuentos, en otro post les voy a hablar de los restantes.

El primero es "El soldado sonajera" escrito por Ruth Kaufman. El cuento trata sobre un soldado que después de la guerra vuelve a casa y descubre que todo lo que él conocía ya no está. Sus padres, sus hermanos, ya no le queda nada ni nadie. Por azares del destino se cruza con el diablo y deciden hacer un trato, el diablo le dice que él le va a dar dinero, todo el dinero que necesite sin ningún límite por tres años y cuando se cumpla el plazo él se quedará con su alma, pero el soldado le dice que si en esos tres años muere, el diablo puede quedarse con su alma pero que si pasan los tres años y él sigue vivo se queda con su alma y el diablo tendrá de nuevo todo su dinero. Cierran el trato tras una última condición del diablo; el soldado le da un saco con dinero interminable pero el soldado no podrá bañarse, cortarse el pelo ni las uñas por esos tres años. Durante todo ese tiempo el soldado sonajera usa su dinero para ayudar a todo el mundo sin pedir nada a cambio. Un día ayuda a un hombre a pagar sus deudas y éste en agradecimiento lo llevó a su casa y le ofreció asilo, él acepta y en esos días que pasan se enamora de la hija menor del hombre. Antes de irse el hombre le ofrece como esposa a alguna de sus hijas, las dos mayores no lo quieren por su aspecto pero la menor dice que lo quiere porque sabe que tiene un buen corazón. Ambos se comprometen y el soldado se va prometiendo volver en un año cuando haya cumplido su promesa. El tiempo pasa, Sonajera termina su trato con el diablo y vuelve en busca de su prometida. Con dinero que escondió del diablo procura comprarse ropa, alquila un carruaje y va en busca de su amada pero cuando llega no dice quien es. Se encuentra con el hombre que ayudó y con las tres hijas. Las dos hermanas mayores ahora sí parecen interesadas en él ya que parece un hombre rico pero la más chica no está interesada ya que ella espera a su prometido. Después el hombre revela quién es y por fin puede casarse con su prometida, por otro lado, las hermanas tomar una horrible decisión. El día de la boda el diablo se hace presente y le da al soldado las gracias ya que con su trato con sólo ha podido tener un alma sino dos, ya que las hermanas de su joven esposa se habian suicidado, haciendo que así que el diablo ganara de todos modos.

Puntaje: 3/5.

"Tomillo aprende a ser guanaco" por Hebe Solves
Un hombre adopta a un guanaco recién nacido, lo cria casi como a un perro pero a medida que van pasando los meses se da cuenta de que el animal se hizo demasiado dependiente y de que cuando llegue la hora de soltarlo para que busque una manada, el animal no va a saber cómo actuar. Es así como su dueño decide enseñarle junto a su perra dogo, a buscar agua y alimento por sí sólo y una vez que el dueño cree que está listo, lleva al guanaco donde una manada de esos mismos animales son libres. Los días pasan, al principio la manada rechaza al nuevo guanaco pero a medida que pasa el tiempo comienzan a ceder, pero el guanaco Tomillo todavía tiene una última lección que aprender y esa es que no siempre tiene que confiar en los humanos. Un día su ex dueño aparece, Tomillo corre hacia él feliz, pero en ese momento el hombre saca un arma y dispara al aire haciendo que el animal se asuste y corra con su manada; con su verdadera familia. "Nunca te acerques a las camionetas de los humanos, Tomillo, no todos son tus amigos"


Puntaje: 5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario