Translate

jueves, 5 de abril de 2018

El conde de Montecristo, por Alejandro Dumas.

Sinopsis.

El conde de Montecristo cuenta la historia de Edmundo Dantés, un joven francés de 19 años de edad, con un futuro prometedor ya que a pesar de no poseer mucho dinero se las ingenia para llevar dinero a su pobre padre. Dantés es marinero en un navío llamado el Faraón. Todo parece ir bien en su vida, no sólo es dichoso en su trabajo con una promesa de ascender a capitán muy pronto sino que su corazón también es feliz.  Enamorado de una catalana llamada Mercedes de 17 años, Edmundo planea casarse con ella pero todos los planes y sueños del joven se deshacen cuando es acusado de un crimen que no cometió. Desde ese momento la vida de Edmundo Dantés cambiará completamente.



Opinión personal sin spoilers.


Decir que amé este libro queda un poco corto. No puedo creer que me tardé tantos años en comprarlo, es tan hermosa la historia, el desenlace, los personajes, las situaciones, todo, absolutamente todo es perfecto. A medida que vas leyendo y te van presentando los personajes sí es algo pesado, es bastante introductorio pero es entendible. El ejemplar que tengo es de 841 páginas pero hay ejemplares con más de mil. Sea como sea es un libro fenomenal, cada escena, cada situación que pasa está conectada siempre con lo que va a venir, puede ser que no lo entiendas en su momento pero mientras más vas leyendo te das cuenta de todo. Personalmente me costó un poco reconocer a todos los personajes porque de verdad son demasiados y el autor no solamente te da su nombre sino que te cuenta masomenos un poco de su vida y eso me encantó porque no solamente te da el nombre y el título que posee sino que te cuenta el nombre de sus padres, donde vive, cómo se viste, cómo es, etc. Y hablando de personajes, todos tienen su parte en la historia, todos son importantes, ninguno queda al margen y todos tienen su historia dentro del libro. 

El conde de Montecristo tiene de todo, historia, aventuras, luchas, romance, amistad, no deja de lado ningún tema. Algo que quería remarcar es que a pesar de que la historia transcurre a partir del año 1814, no percibí situaciones machistas, cosa contraria me pasó con Jane Eyre y eso me sorprendió y me gustó. Si bien se toca el tema de que una mujer se tenía que casar sí o sí, el tema no resulta chocante porque así era en esa época y eso era lo normal. También se toca el incesto pero tampoco suena mal porque era muy habitual en esos años. Lo que más me gustó del libro es la historia y cómo se desarrolla todo, no podes parar de leer, a pesar de que son demasiadas páginas no hay capítulos de relleno como suele pasar en algunos libros, ni situaciones que pueden no estar y no pasaría nada. No, En el conde de Montecristo cada página vale y es increíble como Alejandro Dumas nos lleva paso a paso hasta el final. 

Mi personaje favorito es Edmundo Dantés, no hay otro personaje igual que él. A pesar de todas las desgracias que pasa, a pesar de las injurias y de lo cruel que fue la vida con él, Edmundo tiene un corazón extraordinario e imposible de ignorar. Te enamoras de su encanto, de su misterio y de sus oscuros secretos. Es imposible que no te guste el personaje porque llegas a entenderlo y a comprenderlo perfectamente. Amé el final, me sentí completa al leerlo y muy satisfecha. Fue un libro increíble y no me alcanzan las palabras para definir todo lo que me hizo sentir. El conde de Montecristo queda en mis mejores lecturas de éste 2018. 



Comparación del libro y la película. (Con spoilers)

Posiblemente muchos conozcan el título de El conde de Montecristo por su película del 2002. Yo amé la película en cuanto la vi pero no tenía ni idea de que existía un libro, antes de enterarme la vi dos o tres veces; sí, me gustaba mucho. Éste 2018 conseguí el libro y en cuanto empecé a leerlo me di cuenta de que la película es muy diferente al libro y ahora van a ver por qué. 

En el libro lo primero que leemos es sobre la llegada de Edmundo Dantés hacia Marsella a bordo del Faraón. Edmundo, va como segundo al mando porque el capitán murió y a falta de éste Dantés tomó el mando de capitán.

En la película vemos que Edmundo y otros tripulantes van en un pequeño barco junto a Fernando rumbo hacia Alba para buscar ayuda para su capitán moribundo y ahí son atacados por soldados ingleses, cuando en el libro nada de eso pasa, sino que Dantés llega a Marsella sin problemas e incluso deja una carta que su capitán le ordenó llevar. En el libro Fernando no es marinero, es pescador y ni siquiera conoce a Edmundo, es Mercedes quien los presenta cuando su amado llega a Marsella.

Película: Edmundo y Fernando son "buenos amigos" y lo pongo entre comillas porque todos sabemos los verdaderos sentimientos de Fernando. En la película se ve como Mercedes, novia de Edmundo, Fernando y Dantés son buenos amigos. Pero en el libro vemos que no es así, Fernando odia a Edmundo desde que lo conoce aunque no lo dice ni lo demuestra frente a él. 
Libro: Fernando es primo de Mercedes. Ésto jamás es mencionado en la película, no sé porqué, tal vez pensaron que quedaba mal pero considerando en la época que está basada la película no le hubiera visto problema al hecho de que Fernando amara a su prima. 

Película: A Edmundo se le entrega una carta en Alba y es Fernando quien ve que Napoleón se la entrega personalmente para que la lleve a Marsella a un amigo llamado Sr. Clarlon.
Libro: Danglash es quien ve a través de una puerta medio cerrada que el capitán antes de morir es quien le entrega la carta a Edmundo haciéndole prometer que irá a Marsella a dejarla. 

Película: Dantés es arrestado en su casa cuando festeja con su padre y Mercedes su ascenso como capitán del Faraón. 
Libro: Edmundo está en la comida de su boda (al parecer en esa época se hacía una celebración, una comida con todos los amigos unos días antes de la boda) ahí es cuando lo arrestan, frente a todos, incluso Fernando y Danglars están ahí.

Libro: Danglash, Fernando y Caderousse son quienes acusan a Edmundo de traidor, pero Danglars es quien escribe la carta acusadora y Fernando quien la entrega. Caderousse, aunque escuchó y sabe todo no hizo nada para detenerlos y por eso también es cómplice.
Película: Fernando y Danglars son los únicos que acusan a Dantés, Caderousse no aparece en ningún momento.

Película: En una escena romántica, Edmundo le dice a Mercedes que ya no tendrán que esperar dos años para casarse, que ahora siendo capitan pueden casarse antes. Le dice que en cuanto pueda comprar un anillo se casarán, pero Mercedes le dice que ella no necesita un anillo y de su vestido corta un hilo y se lo enrolla en el dedo diciéndole a Edmundo que ese es el único anillo que ella necesita y que siempre va a verlo en su dedo.
Libro: Ésta escena jamás pasa.

Película: La carta que Napoleón le entrega a Dantés es para Sr Clarlon.
Libro: El apellido en realidad es Nortier.

Película: Edmundo logra escapar de los guardias que lo llevan a la prisión de If y va a la casa de Fernando para contarle que lo acusan de traidor por la carta que él tenía entregada por Napoleón, ahí es cuando Fernando le cuenta que Danglars y él planearon todo.
Libro: Después de que Dantés pasa varios años en el castillo de If  y se encuentra con Faria, un preso que hizo un túnel subterráneo para escapar pero como calculó mal termina en el calabozo de Dantés, es Faría que lo hace reflexionar y le pide que le cuente cómo es que llegó a estar preso. Edmundo, con su ayuda se da cuenta de que fue Fernando y Danglars fueron quienes lo culparon de traidor. 

Película: Fernando y Edmundo se baten a duelo con espadas y Fernando termina muriendo en manos de el conde de Montecristo.
Libro: Fernando va a la casa de el conde con la intención de batirse a duelo con él, pero Edmundo termina por revelarle su verdadera identidad, Fernando abandona la casa del conde y se va a la suya en donde termina por suicidarse con un tiro en la cabeza.

Película: Casi en el último momento Mercedes le revela a Edmundo que Alberto, hijo de ella y Fernando, en realidad es hijo de Dantés.
Libro: Alberto sí es hijo de Fernando.

Hay muchas más diferencias pero quise mostrarles sólo algunas. En comparación me quedo mil veces con el libro, pero la película también me gusta así que si quieren pasar un lindo rato se las recomiendo porque independientemente del libro es muy buena. Estoy segura de que podría decir muchas cosas más sobre ésta hermosa historia, pero prefiero que disfruten del libro así que para los que no lo leyeron los invito a hacerlo y para quienes lo hicieron y no quedaron muy a gusto con el libro, los invito a que lo lean de nuevo porque vale la pena darle otra oportunidad a la perfecta historia de El conde de Montecristo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario