Translate

lunes, 16 de abril de 2018

Crónicas marcianas, por Ray Bradbury.

Sinopsis.

Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a los diferente y a las enfermedades que diezmarán a los marcianos. 

Opinión personal con spoilers.

Crónicas marcianas fue un libro que me sorprendió bastante. Primero porque no había leído nada del autor así que no sabía con qué me iba a encontrar. Segundo, porque me imaginé algo completamente diferente. Me gustó como el autor jugó con lo malvado y sádico de los humanos y con la ignorancia de los marcianos, pero a la vez los mostró con errores tal cual somos los humanos. Hizo que los habitantes de Marte y los de la Tierra tuvieran muchas cosas en común. Ambos seres amaban, ambos construían casas, ambos pensaban, razonaban. Pero también ambos codiciaban, ambos mataban, ambos eran egocéntricos y maliciosos. 

El libro empieza relatando el primer cohete lanzado a Marte pero no se cuenta más nada, automáticamente pasamos al primer personaje que se presenta. Una marciana llamada Ylla que extrañamente sueña con la primer tripulación que llegó al Planeta Rojo, ella le cuenta a su marido y éste primero la ignora pero cuando ve que los sueños de su mujer aumenta y que a medida que va soñando habla dormida y da detalles muy exactos, el marciano sale de su casa armado con la escuza de que se va a cazar, pero antes de irse le dice a su esposa que se quede, prácticamente la obliga a hacerlo. Ylla, en su espera por un supuesto visitante que su esposo invitó a la casa, escucha un disparo proveniente de un arma que ella conoce muy bien; la de su marido. Cuando el señor Yll vuelve le dice a su esposa que los disparos sí eran de su arma pero no da más explicaciones. Pero Ylla se siente mal y empieza a llorar, no sabe por qué, no tiene dolor pero algo le pasa. Ante ésto su marido le dice que mañana estará bien y Ylla lo acepta sin mucho esfuerzo. Lo que nos dan a entender con éste primer relato es que Ylla no había tenido un sueño sino que era una premonición y que su marido al salir a "cazar" se había encontrado con el cohete y le disparó hasta que lo destruyó, matando así a todos los tripulantes. 

Ya con el primer relato nos damos cuenta que no va a ser un libro muy familiar, sino que las historias tienen algo oscuro y con una enseñanza directa y dura. Personalmente me encantó, tuve varios favoritos pero hubo uno en particular que me encantó y que se llama "El marciano" página 181. Después de otras excursiones al Planeta Rojo, los humanos por fin logran colonizar el planeta pero no todos los marcianos están muertos, quedan algunos aunque prefieren alejarse de los humanos. Éste relato cuenta la vida de un matrimonio, un hombre y una mujer que viven en una linda casa pero que su viaje a Marte no pudo hacerlos olvidar de algo; su hijo. Tom murió hace mucho y por supuesto está enterrado en la Tierra. La Farge y su esposa Anna extrañan a su hijo pero no pueden hacer nada al respecto. Una noche, La Farge escucha ruidos afuera y va a ver y cuando lo hace le parece ver la figura de su hijo, claro, ésto es imposible porque su hijo está muerto, pero aún así le dice al extraño que le deja la puerta sin traba y que su es Tom que entre a calentarse en el fuego. A la mañana siguiente La Farge se encuentra con su hijo y éste actúa como si nada hubiera pasado y Anna también. Parece que el único que sospecha algo es el hombre, pero aún así no le importa porque ve a su esposa muy feliz. La fantasía sigue hasta que La Farge se entera de varias apariciones y es ahí cuando entra en razón. Su hijo no volvió de la muerte sino que es un marciano quien toma su lugar. La cosa empeora cuando el falso Tom desaparece para convertirse en una niña que había desaparecido hace mucho, hija de un matrimonio vecino. La Farge sale a buscar a su hijo y cuando lo encuentra convertido en la niña le ruega que regrese como Tom, que Anna no puede perderlo de nuevo y después de varias súplicas por parte del hombre el marciano acepta. El verdadero horror llega cuando los vecinos los increpan. Una esposa dice que el marciano es su esposo, otra persona dice que es su mujer, otro reclama a su hija y así cada quien lo ve con un rostro diferente. El marciano, confuso, empieza a deformarse, tiene los ojos de un hombre, la nariz de una niña, las manos grandes de un señor y tal es el descontrol, que el marciano termina muerto en el suelo. Por último les dejo una frase que el marciano dejó. "Donde quiera que esté soy algo, y ahora soy algo que no puedes impedir"

Está de más decir que el libro me encantó. Me sorprendió porque esperaba algo más tranquilo pero la oscuridad y la maldad humana que transmite hace que te pongas a pensar de lo que somos capaces de hacer por nuestra conveniencia, sin importarnos el prójimo ni a quien tengamos que derrotar. En mi opinión es un libro que todos deberían leer, y sí, sé que siempre digo lo mismo pero siempre pienso que si un libro no te deja ninguna enseñanza es porque algo anda mal en él. Crónicas marcianas me dejó un montón de enseñanzas que espero me sirvan durante toda la vida que me queda. En fin, si algún día nos vamos a vivir a la tierra o si nuestros nietos lo hacen, sólo díganles que vida es vida en cualquier planeta y por ende hay que respetarla, y que no todo lo desconocido es malo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario